Inicio Destacada El huracán Irma deja ya 20 muertos antes de tocar Florida

El huracán Irma deja ya 20 muertos antes de tocar Florida

36
0
Compartir

Huracán Irma

Tres jóvenes en barca durante el paso del huracán Irma por Cabo Haitiano (Haití). (EFE/Jean Marc Herve Abelard)

El huracán Irma ha bajado este viernes a categoría 4 antes de llegar a Florida (EE UU), aunque su fuerza es aún muy elevada, con vientos de 250 kilómetros por hora, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en su último boletín informativo.

A las 2 de la madrugada, hora local, (8 horas en España), el ojo de Irma pasaba 30 kilómetros al norte de Gran Inagua, isla del sur de Bahamas con un millar de habitantes, a una velocidad de 260 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste. Ya había perdido algo de fuerza respecto al día anterior, cuando aún alcanzaba los 295 kilómetros por hora.

Irma seguirá hacia la costa norte cubana y el resto de las Bahamas, tras avanzar por el sureste de las islas, durante este viernes y parte del sábado, según el Centro. Después se espera que siga en dirección norte hacia Florida al final del fin de semana. El huracán está ahora a 840 kilómetros al este-sureste de Miami (Estados Unidos), donde se le espera el domingo.

La cifra de fallecidos se eleva a 20. Nueve en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, uno en la parte holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, tres en Puerto Rico, uno en Barbuda y uno en isla británica de Anguila.

Katia se fortalece “ligeramente”

Por otro lado, el huracán Katia se ha fortalecido “ligeramente” a su paso por las aguas del Golfo de México y se dirige hacia el este de México, según el Centro Nacional de Huracanes. El organismo ha afirmado que el huracán, de categoría 1, se encuentra a unos 280 kilómetros del estado de Veracruz, agregando que avanza en dirección oeste a 4,8 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora.

La categoría 1 es la designación de huracán más débil en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles que utiliza el CNH. Los ciclones de categoría 3 y superiores se definen como grandes huracanes. En estos momentos hay tres huracanes sobre el Atlántico. ‘Irma’ ha dejado al menos catorce muertos a su paso por el Caribe y avanza hacia Haití en estos momentos, mientras que ‘Jose’ ha ganado fuerza en el Atlántico en las últimas horas y ha ascendido a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Página de Facebook!

Comentarios