Inicio Destacada Irma golpea Florida: al menos tres muertos y más de un millón...

Irma golpea Florida: al menos tres muertos y más de un millón de personas sin electricidad

18
0
Compartir

El huracán Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, después de haber dejado al menos 29 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe. Florida ha recibido este domingo el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EE UU.

Allí, un hombre ha muerto después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento. Según han informado las autoridades locales, la camioneta trasladaba un generador cuando se salió este sábado por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver. “No queríamos dejar el cuerpo de este hombre ahí fuera y lo hicimos cuando vimos una calma en la tormenta que nos permitía salir y recuperarlo de manera segura”, dijo Ramsay.

Además, otras dos personas han muerto este domingo por la mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

Por este motivo, la agencia estatal ha insistido en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario. Hasta la llegada a EE UU esta madrugada, Irma había dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Según la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU en su boletín de las 15.00 GMT de este domingo, el ojo de Irma “debe moverse en breve sobre los Cayos inferiores para desplazarse luego, esta tarde y noche, cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida”. Así, se prevé que el lunes por la tarde el ojo de Irma se desplace por el norte de Florida y suroeste de Georgia.

Más de un millón de afectados

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha advertido de que el oleaje y la subida del nivel del mar provocados por el huracán ‘Irma’ arrasen las costas de la península. Este poderoso huracán ha dejado ya sin suministro eléctrico a más de un millón de clientes —hogares y empresas, según informó la eléctrica Florida Power & Light.

A través de las redes sociales se pueden ver además varias zonas del distrito financiero de Miami casi intransitables por la cantidad de agua acumulada en ellas.

La tormenta tocó tierra en el cayo Cudjoe a las 9.10 hora local (15.10, hora peninsular española), según el Centro Nacional de Huracanes, que ha informado de que la tormenta sigue desplazándose hacia el norte, con el ojo del huracán en trayectoria directa hacia la costa occidental de Florida.

El condado más afectado es Monroe, donde se ubican los Cayos y una parte de la costa del suroeste, y en donde el 76% no cuenta con suministro cuando aún Irma golpea esa parte del estado con sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. “Es el peor escenario posible para el condado de Monroe, los Cayos y la costa occidental de Florida”, ha afirmado el máximo responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long en declaraciones a Fox News.

“El cuadrante noreste de la tormenta vista según avanza es en el que hay un mayor radio de los vientos y son los que definen la intensidad de la tormenta. Allí es donde la marejada ciclónica es más potente y los vientos más intensos”, ha explicado.

Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado del Florida, con casi medio millón de inmuebles a oscuras, el 42% del total. Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado son otros de lo condados más afectados por los cortes de electricidad.

Evacuación de 6,3 millones de personas

Este sábado, el gobernador de Florida (EE UU), Rick Scott, ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán Irma, que según las previsiones impactará en la costa suroeste del estado a partir de este domingo.

Irma “es el huracán más catastrófico que el estado haya visto nunca”, dijo Scott al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado de Estados Unidos.

El huracán perdió el sábado algo de fuerza al tocar tierra en la noche del viernes en Cuba, hasta degradarse a la categoría 3, pero este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha elevado el nivel de Irma a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

29 muertos en el Caribe

Las cifras de fallecidos por el paso de Irma por el Caribe, antes de tocar la costa de Florida, siguen en aumento y se alcanzan ya, al menos, los 29.

Once personas fallecieron en San Bartolomé y San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cuatro en las británicas y uno en Barbuda, en Barbados y en Anguila.

También hubo cuatro muertos en Turcos y Caicos, mientras que en Puerto Rico tres personas perdieron la vida en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán, según datos de distintas organizaciones de socorro y de emergencias.

Menos problemas tendrán Anguila, Saba y San Eustaquio o Montserrat, San Cristóbal y Nieves, que han sufrido daños en forma de inundaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Página de Facebook!

Comentarios