Inicio Destacada Ministro decreta emergencia en La Punta y Mata Redonda

Ministro decreta emergencia en La Punta y Mata Redonda

141
0
Compartir

***Ministro Reverol decretó “emergencia y contingencia” en La Punta y Mata Redonda***

[email protected]

La Punta y Mata Redonda permanecía este domingo militarizada y junto con los efectivos de la FANB, también estuvieron los funcionarios de la Zodi Aragua, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, el Servicio de Emergencias 911, el Cicpc Aragua, la Redip Central del Cicpc, la PA, PNB y demás organismos, pues el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol  y el Ministro para el Eco socialismo y Aguas, Ramón Velásquez, realizaron una inspección del muro de contención del Lago Los Tacarigua.

Acompañados por la Gobernadora del estado, Caryl Bertho, las máximas autoridades recorrieron el dique, corroborando los trabajos de reforzamiento del muro, el cual se vio afectado en días pasados con las precipitaciones caídas en horas de la noche, por lo que se iniciaron las labores para replantear el terraplén.

Se reunieron con los Ministros

Una vez los ministros subieron hasta la pared donde está la bomba de achique, comenzaron a plantearse algunas medidas a tomar en cuenta en las próximas horas, a fin de encontrar una pronta solución a esta problemática que mantiene a 17 comunidades de los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara en emergencia, “producto de la crecida de 22 afluentes que alimentan al lago”, como señalaron.

En una mesa de trabajo ejecutada luego de la inspección de los trabajos y la vulnerabilidad del muro, el Mayor General, Néstor Luis Reverol, decretó una “emergencia y contingencia” en La Punta y Mata Redonda, por lo que se iniciará “la evacuación de más de 250 familias que serán re ubicadas en dos refugios”.

Habilitarán más refugios dignos

Habilitarán más refugios dignos

“Activamos el Plan Especial de Contingencia y un Comando Unificado de Emergencias y Desastres para atender situación del Lago”, puntualizó Reverol. En la reunión ordenó a los alcaldes, Pedro Bastidas y Alexis Zamora, habilitar 6 refugios dignos en Girardot y 2 de estos en Francisco Linares Alcántara, para albergar a los afectados.

Es importante destacar que se ejecutará un censo, a fin de establecer prioridades, en el que se determinará qué familias serán trasladadas al interior del país y quienes a refugios dignos, para luego demoler las viviendas que aún queda en riesgo.

Elevarán la cota del lago

Ante la situación de peligro inminente que se vive, el Ministro Reverol puntualizó que la cota del lago será elevada de 413,68 metros a 415 metros sobre el nivel del mar. Es importante acotar que por un decreto, la máxima cota debía llegar a los 408 metros, lo que ya ha sobrepasado y “eso lo hace aún más vulnerable”.

Para estos trabajos, será designado al cuerpo de Ingenieros de la Armada y del Ejército, quienes se encargarán de elevar la cota. Para la demolición de las viviendas, se requerirá las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.

Por último, el Ministro Ramón Velásquez acotó que debido a las condiciones climatológicas cambiantes, entre los meses de septiembre y octubre, hay riesgos, por ello inicialmente se enfocarán las labores de reubicación y reforzamiento del terraplén.

 

 

Comentarios